Genuina representante de la presencia púnica en las islas, el ánfora está realizada a mano por el procedimiento urdido. Reconstruida e incompleta, está decorada en el cuello con acanaladuras e impresiones, sin duda imitación de las marcas del torno lento de las ánforas originales. Forma parte de un conjunto de adaptaciones locales a mano de cerámicas gaditanas que se caracterizan por su amplia difusión geográfica atlántica y amplitud cronológica. Este ejemplar realizado por la población guanche procede de la cueva (usada como vivienda) de Los Cabezazos (Tegueste) y está fechado en el VI d. C.
Esta pieza forma parte de la exposición permanente del Museo de la Naturaleza y el Hombre y se encentra ubicada en la primera planta del citado centro, en el área 2: “Arqueología en Tenerife”, concretamente en el espacio dedicado a “El hábitat y el poblado guanche”.
«Tras el cristal» surge con la idea de recuperar del olvido aquellas piezas que, en su momento, fueron seleccionadas para formar parte del libro “Tras el cristal. Una visión de los museos del Cabildo de Tenerife”.